Solicitud de cita para la cédula

En caso de que sea necesario solicitar documentos personales en Colombia, la solicitud debe hacerse ante el Registro Nacional del Estado Civil y, una vez realizado el trámite correspondiente, el documento solicitado puede ser recogido en las oficinas. Sin embargo, para solicitar la cédula y hacer que este documento se expida en el Registro Civil Nacional, el solicitante debe solicitar una cédula de nombramiento.

En el caso de la cédula de ciudadano, es importante que los siguientes datos sean correctos cuando se emita la cédula

Nombre, apellido, n√ļmero de identificaci√≥n, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, altura, tipo de sangre, sexo, fecha de emisi√≥n, firma y fotograf√≠a

En caso de discrepancia o desavenencia con alguno de los datos, la persona dispondrá de un máximo de un (1) mes para solicitar la corrección del error en el documento de forma gratuita; si la persona no procede como se indica, deberá corregir el documento

La corrección del documento requiere un procedimiento en el Registro Civil Nacional y debe pagar la tasa correspondiente.

Concertar una cita para la Cédula

  • Acceso a la p√°gina web del Registro Nacional del Estado Civil
  • Elija la opci√≥n: Ver Registradur√≠as con Agenda aqu√≠.
  • Haga clic en el enlace ¬ęConcertar una cita¬Ľ del Registro Nacional del Estado Civil para solicitar la cita correspondiente, lo que supondr√° gastos u honorarios.
  • Debe tener el recibo de pago cuando solicite la cita para su c√©dula de identidad, ya que indica el n√ļmero de PIN que se solicitar√°. Si renuncia al pago, debe introducir su n√ļmero de identificaci√≥n en el campo del PIN.
  • En cuanto se registren todos los datos, recibir√° un correo electr√≥nico con la fecha de la cita.

Puede concertar esta cita desde cualquier lugar donde tenga un ordenador o un teléfono móvil con conexión a Internet desde el que pueda acceder a la página del Registro Nacional del Estado Civil.

El sitio web es: http://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Solicitar cita cedula

Duplicado

Así como las personas tienen que obtener su cédula de identidad, puede suceder que una cédula de identidad que una vez se poseyó se pierda, se extravíe o sea robada.

En estos casos, la persona deberá solicitar el duplicado para obtener su cédula de identificación.

Para recibir el duplicado, debe seguir los pasos para pedir una cita en línea, como

  • Acceso a la p√°gina del Registro Nacional del Estado Civil
  • Seleccione la opci√≥n: Asignaci√≥n de citas
  • Introduzca los datos requeridos.
  • Se debe contar con el comprobante de pago original del monto correspondiente al tr√°mite, ya que se debe registrar el PIN, condici√≥n necesaria e indispensable para solicitar, duplicar o corregir la c√©dula de ciudadan√≠a.
  • Una vez introducidos los datos, recibir√° un correo electr√≥nico del Registro Nacional del Estado Civil en el que se indicar√° la fecha l√≠mite para expedir un duplicado o una rectificaci√≥n.

Además de solicitar una cita para la cédula, tanto para la expedición inicial del documento como para los casos de duplicación o corrección de datos, se puede solicitar una cita para el pasaporte, que es el documento con el que el ciudadano colombiano puede viajar al extranjero.

Concertar cita cedula

Además de la cédula o duplicado que puede recibir después de haber completado el procedimiento de apelación para la cédula, hay otros procedimientos importantes que debe completar en Colombia con respecto a sus documentos, como:

RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito, conocido como RUNT, es un registro que permite a los ciudadanos colombianos registrar, entre otras cosas, las matrículas de sus vehículos.

La RUNT, es una entidad que organiza y gestiona todo lo relacionado con el sector del tr√°nsito y el transporte.

La inspección de vehículos que realiza RUNT se basa en una revisión técnica y mecánica que permite conocer los frenos, el sistema de gas, los neumáticos y otras piezas que certifican el estado óptimo del vehículo.

El RUNT, especifica que una vez que la persona es due√Īa del veh√≠culo y registra el n√ļmero de registro del veh√≠culo, debe someterse a una revisi√≥n a la edad de 6 a√Īos y luego cada a√Īo.

En el caso de los veh√≠culos de transporte p√ļblico o de uso p√ļblico, la prueba se realizar√° despu√©s de que el veh√≠culo se haya inscrito en este registro RUNT despu√©s de 2 a√Īos y luego anualmente.

En el caso de las motocicletas, la Oficina de Registro de RUNT requiere que la persona haga revisar la motocicleta dos a√Īos despu√©s del registro del n√ļmero de registro y luego anualmente.

La implementaci√≥n del RUNT tiene como ventaja la seguridad del conductor y sus acompa√Īantes, as√≠ como la evitaci√≥n de algunas aver√≠as fatales, de modo que el riesgo de accidentes se reduce al m√≠nimo. Esto significa que con estas comprobaciones los errores se corrigen a tiempo.

SIMIT

El sistema integrado para la sanción de las infracciones de tráfico se conoce como SIMIT, que integra el registro de infractores en todo el territorio nacional y no permite otros procedimientos si la persona tiene un delito registrado en el sistema.

En el SIMIT, que es un sistema nacional, al ingresar los datos de una persona en una zona o área de Colombia en este registro, la persona aparecerá en este registro si tiene una reclamación pendiente relacionada con las infracciones de tráfico. Además, permite aplicar políticas de transporte y las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes de cualquier tipo, ya que dispone de los datos para elaborar estadísticas y detectarlas a tiempo y determinar, con ayuda de bases numéricas, dónde se encuentran los errores.

La informaci√≥n de SIMIT es almacenada por las 173 agencias de tr√°nsito que manejan o controlan el n√ļmero de autos que circulan en los diferentes municipios. El n√ļmero de veh√≠culos en Colombia, tanto privados como p√ļblicos, supera los 5 millones.

Con la esperanza de que este artículo se refiera a la cita previa para pedir la cédula de identificación y otros sistemas con otro tipo de procedimientos como RUNT y SIMIT, hemos aclarado las dudas que tenía y en un nuevo artículo hablaremos de cómo pedir una cita para un pasaporte.

Si te ha resultado √ļtil, esto te interesar√°:

Deja un comentario